Diferentes actores citrícolas visitaron variedad limón Eureka Seedless

 

El pasado jueves 7 de junio 2018 se realizó una visita técnica de la variedad de limón sin semilla Eureka Seedless. El evento fue organizado por Biogold Sudamérica, empresa que posee los derechos de comercialización en Chile y Latinoamérica y tuvo lugar en el campo de Agrícola Agroalto, Maria Pinto, Región Metropolitana.

 

El evento congrego a diferentes actores de la industria desde productores, exportadoras y asesores, los cuales pudieron observar el bloque de evaluación establecido, confirmar los méritos que se le atribuyen a la variedad e intercambiar ideas y apreciaciones técnicas. La instancia sirvió para constatar por parte de la audiencia que, en términos productivos y de calibre no se ve ninguna diferencia con Eureka Frost, siendo su única diferencia la ausencia de semillas.

Adicionalmente, en dicho huerto se encuentra establecido un bloque comercial de 2,5 hectáreas de la variedad de naranja navel temprana, M7, variedad que también fue apreciada y discutida en la visita por los participantes y cuya temporada inicio a mediados de abril en Vicuña y ya se encuentra finalizando en la zona central.

Gerardo Aldunate, asesor del huerto y consultor en producción de cítricos y paltos comentó durante la jornada “Hoy en día, si queremos entrar al negocio de los cítricos o mantenernos en el negocio, tenemos que dar un paso más allá y ese paso hoy en día son las variedades”.

En relación a M7, durante la actividad se concluyó que la variedad es consistente en los países donde se encuentra plantada y se discutió como la genética de M7 sería de gran ayuda en las condiciones desfavorables que presenta Chile para la citricultura; al ser una variedad temprana, de buen comer y que alcanza un elevado porcentaje de grados brix, ayudaría a favorecer la visión del mercado sobre la baja calidad de las naranjas chilenas, por lo que debería ser considerada como una oportunidad para cambiar dicha percepción.

 

UNA APUESTA POR NUEVAS VARIEDADES DE CÍTRICOS

Tanto Eureka Seedless como M7 forman parte de un grupo de nuevas variedades que comienzan a sonar fuerte en los diferentes rincones citrícolas del mundo. Eureka Seedles Lemon es una variedad sudafricana de limón sin semilla obtenida por mutación inducida mediante irradiación de Eureka Frost. Siendo el primer limón verdaderamente sin semillas comercializado en el mundo, posee la particularidad de ser de óvulo y polen estéril. Por su parte, M7 es una variedad de naranjo de ombligo descubierta el 2004 dentro de un campo de Chislett Developments en Australia, mutación espontánea del clon de Navelina 7.5, destaca por ser un árbol de alta producción, fruta temprana, firme y redonda, además de buena calidad interna, alto grado brix y porcentaje de jugo.

 

SITUACIÓN EN CHILE

El modelo de desarrollo de la variedad Eureka Seedless en Chile es mediante un club abierto de productores libres, con un límite de superficie total de 200 hectáreas. A la fecha esta variedad cuenta con seis bloques de evaluación y los primeros proyectos comerciales en Chile se levantaron este pasado 2017.

Por su parte M7 se comercializa mediante un sistema coordinado de exportadores y productores autorizados, a la fecha se encuentran plantadas 18 hectáreas en las localidades de Arica, Vicuña, María Pinto y Mallarauco con un total disponible de 500 hectáreas para el territorio.

 

Para mayor información contactar a Beatriz Araya baraya@biogoldsa.cl