Jornada de poda kiwi Soreli

El pasado miércoles 13 de junio se realizó en Teno una jornada de poda de la variedad de kiwi amarillo Soreli. La actividad, organizada por BGSA, congregó a diferentes productores y asesores técnicos relacionados con la industria del kiwi, que buscaban aprender más sobre la poda de esta variedad en particular. La demostración se llevó a cabo en el huerto Inversiones Kiwi del Sur cuyo anfitrión fue el productor Sr. Felipe Espinosa. Entre los asistentes se encontraron representantes de las exportadoras Subsole, Dole, Meyer, Primland, Alsu y Compañía Chilena de la Fruta.

La jornada estuvo destinada a discutir los diferentes criterios de poda, compartir experiencias y resolver dudas técnicas asociadas a la temática, buscando el consenso en lo medular. Así, se llegó a grandes rasgos:

  • En cuanto a producción, con Soreli se pueden obtener grandes rendimientos con facilidad, sin embargo, se debería tender a sacar 35 ton/ha con el fin de obtener fruta de mejor calidad a cosecha.
  • El ideal es tener un cargador vigoroso (grueso), ya que cargadores débiles no producen buena fruta y generan problemas de calibre.
  • Un elemento fundamental en la poda es que los cargadores queden separados, en lo posible una amarra a 20-30 cm.
  • Se recomendó alcanzar un promedio de 20 cargadores/planta, sacando laterales, anticipados, brotes débiles y cortos (bajo las condiciones del huerto visitado).
  • En cuanto al número de cargadores a dejar en el macho, normalmente se puede seguir una relación de 1:2. Se poda de igual forma, pero en este caso se dejarán 40 cargadores.
  • Es altamente aconsejable no realizar manejos en el cuartel luego de cuaja, desde octubre hasta diciembre aproximadamente, debido a que la fruta se mancha. Por otra parte, el raleo de verano presenta la dificultad de encontrarse muy cercano a la cosecha. Sin embargo, si las circunstancias lo requieren, al realizar poda de cordón en invierno, dejando una ventana de luz al centro de la entre hilera, permite entrar a realizar manejos en cualquier fecha con mayor facilidad. Este manejo sería indicado especialmente cuando se tiene mucho follaje.
  • En un huerto en formación, bajo una condición particular como el huerto de Teno, las recomendaciones fueron podar los cargadores pequeños apitonado a 2-3 yemas, cargadores medianos podar al segundo alambre y cargadores vigorosos dejarlos más largos
  • La recomendación en cuanto a fecha en dicha zona fue no podar más allá del 30 de Julio y amarrar.

Durante la jornada se discutió que no existe una receta única, ya que las condiciones varían de campo a campo dependiendo del tipo de suelo, condiciones climáticas, marco de plantación, etc. Así, para el objetivo del despunte la estrategia presentada por el huerto visitado, como ya se mencionó, fue de sacar laterales, anticipados, brotes débiles y cortos. Sin embargo, otra estrategia comentada fue la de dejarlos en la planta, dependiendo de la situación y edad del huerto. Esto, debido a que, en los primeros años, cuando se está formando el sistema radicular y el huerto no tiene la recaudación de cargadores que se desea, la estrategia de despunte se debería ir modificando según las condiciones temporada a temporada. En un cargador vigoroso, si no se despunta, de todas formas, se obtendrá un buen calibre. Por otro lado, cargadores débiles y no óptimos para producir, se deben tratar con mayor cuidado ya que, si no se tiene la madera necesaria ni mucho material de dónde escoger y se restringe mucho el huerto quitando cargadores pequeños o débiles, finalmente se tendrá menos follaje, situación que iría en desmedro del desarrollo radicular. Por lo tanto, una alternativa es dejar esos cargadores para tener hojas y tener una buena relación canopia-raices.

Finalmente, se comentó que Soreli es más vigoroso para brotar que Hayward y resistiría mejor el frio según experiencias en Chile e Italia. Además, sería más fácil de trabajar que otras variedades de kiwi amarillo.

Este tipo de instancias es de suma importancia para los participantes debido al alcance que la poda y el raleo tienen en los objetivos de la producción de cada huerto, considerando que un 70% del trabajo para obtener un kiwi de calidad es poda y amarra. La poda y el raleo tienen por objetivos la mejora de la ventilación dentro del huerto para así optimizar la polinización y reducir el riesgo de otros problemas (Hongos, PSA, Etc). Además, favorece la entrada de luz dentro del huerto para así mejorar la calidad de la fruta, aumentar la materia seca y tamaño de los frutos al balancear la fase vegetativa/productiva del árbol y finalmente todo manejo a futuro se ve facilitado.

Soreli es una variedad de kiwi amarillo (Actidinia chinensis), proveniente del Programa de Mejoramiento Genético de kiwi de la Universidad de Udine en Italia. Su brotación es adelantada unos 10 – 14 días en comparación con la variedad Hayward, con una floración adelantada de unos 8-10 días en comparación con Hayward. Sus polinizadores sugeridos hasta el momento son Belén y Zuva, ambos presentes en Chile. La variedad fue introducida desde Italia a Chile en el año 2010 y propagada por Vivero Biotecnia. En el año 2011, se formó en Chile el “Club de Exportadores Soreli” que actualmente cursa su segunda etapa la cual contempla llegar a las 200 hectáreas para el año 2020. Las plantaciones se encuentran distribuidas desde la localidad de Buin hasta San Clemente en la VII Región. El Club hoy cuenta con la participación de 7 exportadoras (Dole, Subsole, Rucaray, CCF, Primland, Alsu y Meyer) y existen comprometidas 150 hectáreas, con un poco más de 90 hectáreas ya establecidas.

Para mayor información contactar Sofia Miranda smiranda@biogoldsa.cl